FOMIC

Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental

 

Proyecto de microcréditos de La Carpio se expone en actividad académica centroamericana

Del 11 al 14 de Octubre, en la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, se llevó a cabo el XV Congreso Centroamericano de Sociología ACAS. En esta oportunidad, en el eje temático denominado “Población y Migración”, la oficina de Seguimiento de FOMIC expuso sobre el proyecto social de microcréditos La Carpio, el cual se desarrolla en conjunto con ASOCODECA y FOSBAS.

La ponencia se denomina Migraciones, informalidad y Capital Social Comunitario: El caso de la comunidad de La Carpio. La idea principal, es analizar las posibilidades para fortalecer el Capital Social Comunitario dentro de La Carpio, tanto desde el nivel teórico como empírico.

Durante la exposición se analizaron las migraciones laborales Nicaragua-Costa Rica en los últimos 25 años y se explicó cómo La Carpio es una manifestación concreta de dichos desplazamientos.

Posteriormente, se contextualizó sobre la comunidad. Se expuso sobre su fundación, organización y participación comunal por servicios básicos, negociaciones con instituciones estatales, iniciativas de organizaciones comunales, población migrante nicaragüense y la gran cantidad de actividades económicas ubicadas dentro de la economía informal.

Además, se analizaron las bases conceptuales para el estudio del Capital Social Comunitario dentro de La Carpio, con el fin de reconocer características que posibiliten redes comunitarias duraderas, tales como: intercambio de recursos –tanto materiales como  simbólicos—, confianza, reciprocidad, compromiso y elementos culturales que faciliten la organización y la cooperación.

Se explicó que para realizar este tipo de análisis, es indispensable conocer a profundidad los contextos y las particularidades propias de cada escenario. En este sentido, se describió cada una de las etapas del censo de actividades productivas realizado el año anterior. Este análisis estadístico-descriptivo ha permitido construir un perfil general de las familias activas en la economía informal de la Carpio.

Finalmente, se expusieron los principales resultados obtenidos hasta el momento (todavía es una investigación en proceso). Dichos indicadores dan pistas sobre la importancia de  tomar en cuenta características concretas, como que la mayoría de personas responsables de los negocios son mujeres migrantes nicaragüenses, con baja escolaridad y que muchas de estas personas no están regularizadas, todo esto en el marco de la informalidad, la cual en el Capital Social Comunitario se debería entender como una potencialidad del mismo.

Desde la perspectiva de la investigación, sólo haciendo esta tarea se lograrían fortalecer los elementos del Capital Social Comunitario dentro de La Carpio (tales como el intercambio de recursos materiales y simbólicos, la confianza, la reciprocidad y el compromiso) junto con las iniciativas de las actividades económicas propias.

En relación con los elementos culturales que facilitan la organización y la cooperación de redes duraderas, es fundamental el intercambio cultural entre las personas nicaragüenses y costarricenses, y cómo esta diáspora ha construido relaciones identitarias específicas dentro de la comunidad, las cuales, estás directamente relacionadas con la economía informal y cotidiana del lugar.

Como conclusión, se reiteró sobre la importancia de continuar investigando dicho tema en La Carpio, ya que según las investigaciones que se han hecho durante el desarrollo del proyecto, esta comunidad posee elementos excepcionales en comparación con otras comunidades con características similares, por ejemplo: alta capacidad de organización y participación comunitaria e iniciativas de actividades económicas propias (ambas transversalizadas por las relaciones cotidianas entre nicaragüenses y costarricenses).

Convenio EBI-ASOCODECA

Convenio EBI-ASOCODECA

El pasado 19 de febrero FOMIC participó en calidad de testigo en la suscripción del nuevo convenio entre EBI y ASOCODECA. Se trata de la renovación del acuerdo que instrumentaliza las relaciones entre ambas entidades y en las cuales FOMIC participa como administrador del fondo, por decisión de las partes contratantes.

Este convenio regirá hasta el cierre técnico del relleno sanitario.

ASODECA

Consejo de Desarrollo Comunal de La Carpio

 

El pasado viernes 15 de abril, FOMIC se reunió con la junta directiva de ASOCODECA y la oficina de microcréditos de La Carpio para realizar la presentación oficial de los resultados del Censo de las Actividades Productivas, el cual se realizó entre los meses de setiembre y noviembre del 2015.

Dicho estudio estadístico se realizó con el propósito de dotar a la comunidad de información propia sobre un ámbito muy importante de su cotidianidad. Si bien ya se han se han elaborado muchos y diversos estudios dentro de La Carpio, este censo se diferencia en dos sentidos:

-es un estudio elaborado por las mismas personas de la comunidad,

-es un tema novedoso, ya que hasta el momento no existían datos sobre las actividades productivas en específico.

En esta oportunidad, se presentaron indicadores como sexo, nacionalidad, edad y condición migratoria de las personas que manejan actividades en la comunidad. Además, se analizaron otros datos como los tipos de actividades que se desarrollan actualmente, los diferentes motivos que impulsaron a estas personas a  empezar un negocio propio, inscripciones, presencia de apoyos institucionales, principales necesidades y expectativas detectadas, entre muchos otros.

 

Estos indicadores, los cuales fueron construidos por un trabajo conjunto entre FOMIC y ASOCODECA, le servirán a la asociación y a la Oficina de Microcréditos de La Carpio en los futuros proyectos que se planteen. Desde la Unidad de Seguimiento de FOMIC seguiremos apoyando este tipo de iniciativas colectivas que benefician a la comunidad de La Carpio.

 

Desde sus inicios, la comunidad de La Carpio se ha caracterizado por su alta capacidad de participación comunal. En muchas ocasiones, los problemas sociales y las diferentes situaciones que se han presentado, se han logrado resolver gracias a la participación activa y organizada de las vecinas y los vecinos.

En el 2001, la instauración de un relleno sanitario dentro de la comunidad, provocó malestar entre la población, por lo que se desató un desencuentro entre la comunidad y las autoridades.

Sin embargo, luego de un largo proceso de diálogo, producto de las negociaciones de la comunidad con la empresa administradora del relleno y el gobierno local, la empresa EBY se comprometió, mientras el relleno estuviera activo, a destinar un fondo mensual para beneficio de la comunidad.

Relacionado con la anterior, el 20 de noviembre del 2004, las veinticinco organizaciones comunales que existían en ese momento –algunas entidades jurídicas y otras entidades de hecho— se unieron y conformaron el Consejo Comunal para el Desarrollo de la Carpio (CODECA, que años después se constituyó en asociación civil y ahora se denomina ASOCODECA), el cual funciona como una entidad representativa dentro de la comunidad.

Desde ese momento hasta la actualidad, con el apoyo solidario y moral de la Defensoría de Los Habitantes –quien facilitó el dialogo entre las partes en los eventos del año 2001—, esta asociación ha asumido la responsabilidad de la administración del fondo, el cual ha sido utilizado principalmente para contribuir al desarrollo de obras de infraestructura dentro del barrio, pese a que el objetivo de ese fondo no era el de dedicarlo exclusivamente a obras de este tipo, sino crear un recurso de apoyo social.

La administración de los recursos ha estado en manos de dos organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro denominadas Fondo Solidario para Agrupaciones Sociales (FOSBAS) y Fondo de Microproyectos Costarricenses (FOMIC), quienes de manera imparcial dan aporte administrativo y apoyo técnico.

Siendo que el espíritu del fondo siempre ha sido el apoyo del desarrollo social, las entidades de apoyo financiero propusieron a ASOCODECA el diseño de un proyecto que les garantizara la mejora del accionar en la comunidad y que les sirviera como una estrategia para generar sostenibilidad económica a la asociación.

Por este motivo, con la iniciativa de la dirigencia de la asociación, se pensó en un proyecto que brindara servicios de microcréditos a vecinos y vecinas de la comunidad que desean desarrollar o continuar algún emprendimiento que les genere estabilidad y sostenibilidad económica a sus familias. Es importante mencionar que la empresa EBI Berthier S.A –empresa administradora del relleno— ha mostrado su absoluta anuencia.

Luego de un proceso de asesoría técnica y de capacitación social por parte de la Unidad de Seguimiento de FOMIC, en setiembre del 2014, la Junta Directiva de ASOCODECA aprobó el proyecto de Microcréditos. A partir de este momento, se inició la etapa de elaboración del Reglamento de Crédito; durante una serie de talleres, se definieron los perfiles de los sujetos de crédito, los requisitos de solicitud, las garantías, los plazos, las tasas de interés, entre otros elementos importantes para la política de Crédito del proyecto. Del mismo modo, se estableció el perfil, las funciones y los alcances del Comité de Crédito y del Comité de Ética.

Actualmente, esto significa que los vecinos y las vecinas de La Carpio que tienen actividades productivas, o que tienen la intención de desarrollar alguna, ya tienen la oportunidad de solicitar un microcrédito con atractivas tasas de interés y con condiciones adecuadas para la realidad de la comunidad, siendo uno de los objetivos del plan, el que las ganancias queden dentro de la propia comunidad. Se trata de una experiencia de fondos comunitarios que buscan beneficiar sin ánimo de lucro a la comunidad, tomando como base fondos de responsabilidad social empresarial.

Este proyecto no es de tipo financiero, porque ASOCODECA no pretende hacer oferta para que las personas inviertan en su patrimonio –pues no es una entidad financiera—, sino se trata de una oportunidad social de hacer crecer los fondos que surgen de un proceso de lucha comunal.

Anuncio